Un día como hoy murió Magdalena Sánchez “La Reina del Cantar Venezolano”

María Magdalena Sánchez, nació el 9 de abril de 1915, en la ciudad de Palo Negro – Puerto Cabello, estado Carabobo, Venezuela.

Mejor conocida como “La Reina del Cantar Venezolano” y una de las máximas expresiones de la música venezolana, desde sus años de infancia, participó en diferentes actos culturales del litoral carabobeño.

A la edad de 15 años, en plena juventud, Sánchez colaboró en programas de radiodifusión, que para la época era la mayor distracción del país. Luego, formó parte de la agrupación “Cantaclaro” en donde se destacó por su potente y melodiosa voz.

La reina del cantar acompañó a músicos como los Hermanos Fernández, Vicente FLores y sus Llaneros, al dúo César Espín y Ángel Guanipa y la Sonora Caracas, interpretando géneros como el tango, la guaracha, joropos y pasajes

Con tan sólo 21 años, Sánchez se adentraba profesionalmente como cantante. 4 años después se trasladó a Caracas para trabajar en R.C.R (Radio Caracas Radio) y así cosechar una cantidad de éxitos innumerables.

 

Programa "Show de Guillermo Fantástico" Conjunto de Ramon Hernández. 1992

Su legado

Siempre será reconocida como la pionera de la difusión de los Compositores Populares Caraqueños y de otras regiones del país. Ha sido también designada y reconocida como la fundadora del Canto Popular Venezolano.

Fue la primera artista en utilizar la vestimenta llanera en escena, motivando con ello, la práctica del uso de este traje en los conjuntos criollos.

Su labor ha sido reconocida con casi la totalidad de los premios que se otorgan en el país, homenajes del pueblo, entes culturales, universidades y por el gremio artístico de Venezuela.

Para el año 2000 realizó su último trabajo discográfico, donde trabajó con grandes figuras del cantar nacional. Entre ellas cantó “Clavelito Colorao. Los productores musicales decidieron dejar la obra a capella para realzar la sonoridad y la afinación perfecta de su voz.

A la edad de 90 años, fue diagnosticada con cáncer y murió el 11 de agosto de 2005, cerca a la ciudad de Maracay – estado Aragua .

Hoy por hoy, su casa se convirtió en un museo donde se pueden apreciar sus premios y demás objetos que pertenecieron a la artista.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

Músico de la semana: Lebronch